Limón misionero

Limón misionero o limón mandarina. Un sabor exótico que bien vale la pena probar.

Con una apariencia entre las del pomelo, la naranja y la mandarina,  suele ser de pequeño tamaño. De hecho, y en la mayoría de las ocasiones, suele ser similar al de esta última fruta. De igual forma, el color de su piel oscila del verde al amarillo, en función de su grado de maduración y de la variedad. Cabe destacar que en su interior son abundantes las pepitas, de un tamaño respecto a la fruta ligeramente superior al del resto de cítricos.

Procede de Asia oriental. Se cree que, en concreto, procede de China. Desde allí, habría sido introducido en países como Japón y Corea. En todos ellos, cuenta con una larga y arraigada tradición. Respecto a España, llegó hace pocos años de la mano de la cocina contemporánea.

Así, los grandes de la cocina española lo alaban y lo admiran por partes iguales. “Tiene un perfume intenso, fresco, exultante”, dijo de él Joan Roca (El Celler de Can Roca, Girona, tres estrellas Michelin) al diario El País. “Nos atraen sus notas verdes, cítricas y eufóricas”. “Es como un aliño para los asiáticos, pero encaja en nuestro sabor mediterráneo para platos fríos y calientes”, añadió Dabiz Muñoz (DiverXO, Madrid, tres estrellas Michelin). “Ofrece ambigüedad en un mismo bocado, con un punto ácido, amargo y picante”.

Propiedades nutricionales

  • Presenta un alto contenido en vitamina C. Dicen los expertos que éste sería tres veces superior al que atesora el limón.
  • Es rico en antioxidantes. En concreto, en flavonoides. Estos presentarían múltiples beneficios para el organismo, entre los que se encuentran unos interesantes efectos antimicrobianos y anticancerígenos. También prevendrían enfermedades cardiovasculares.
  • Puede actuar beneficiosamente sobre el sistema digestivo, con leves efectos laxantes y eupépticos (es decir, que facilitan la digestión).
  • Actúa como regulador del sistema nervioso.

Curiosidades

  • En la cosmética… En Japón, es muy apreciado. Y lo es más allá de sus cualidades organolépticas. Por ejemplo, con él se elabora incienso y un aceite esencial con grandes atractivos en el campo de la cosmética. Los expertos destacan su gran poder hidratante, nutritivo y antioxidante tanto para la piel como para el cabello. Amén de su aroma.
  • https://es.wikipedia.org/wiki/Citrus_%C3%97_limonia